“9 mil millones de Odebrecht iban para la campaña de Santos”, afirma el socio del Ñoño Elias

“9 mil millones de Odebrecht iban para la campaña de Santos”, afirma el socio del Ñoño Elias

El contratista Gabriel Dumar, le contó a la Corte el destino del soborno para lograr la ruta Ocaña-Gamarra. El viceministro Luis Miguel Pico también habría recibido

Gabriel Dumar, representante del consorcio Sion y amigo personal del senador Ñoño Elías desde su infancia en Sahagún, declaró esta mañana ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que del contrato Ocaña – Gamarra se destinaron $ 9 mil millones para la Campaña de reelección de Juan Manuel Santos, en cuyo triunfo los congresistas de Córdoba tuvieron un rol fundamental.

Según el diario La Libertad, que circula en Monteria, se le reconocieron $700 millones al ex congresista Otto Bula por una deuda que se tenía con el. El reparto de los dineros lo hizo, según Dumar, el senador Bernardo Ñoño Elias quien le entregó $200 millones al senador Antonio Guerra y al vice ministro de agricultura, Luis Miguel Pico, hombre muy cercano a Zulema Jattin y quien fuera consejero presidencial de Santos le habría sido entregado $50 millones.

Es la primera vez que se involucra en el tema de Oderbrecht al cordobés Luis Miguel Pico quien  se desempeñó como una de las personas de confianza del circulo inmediato del Presidente Santos en la Casa de Nariño antes de ser nombrado en el Ministerio de agricultura, como mano derecha de Aurelio Iragorri.

Los $9.000 millones restantes le fueron entregados al gerente de la campaña reeleccionista Roberto Prieto.  Los pagos se realizaron en un 50% en cheque y la otra mitad en efectivo. Aclaró además que ni Musa Besaile, ni el congresista nortesantandereano Ciro Rodriguez, tuvieron nada que ver con el escándalo de Odebrecht.

Dumar ya había declarado en septiembre que, a través de su empresa, se entregaron partes de las coimas a Odebrecht simulando contratos de infraestructura en Cesar. En marzo del 2014 se había ejecutado  un contrato por $10.062 millones para esconder la plata que fue entregada entre 2014 y 2015 en la finca del Ñoño Elías en Sahagún.

El soborno que entregó Oderbrecht para obtener el contrato  la vía Ocaña-Gamarra forzó la renuncia para asumir su defensa el director de la ANI Luis Fernando Andrade y que llevará a rendir testimonio por solicitud de la defensa del senador Ñoño Elias al Presidente y el gabinete en pleno que firmó el documento Conpes que viabilizó el desembolso de los recursos para la obra con la figura de vigencias futuras.

Fuente: las2Orillas.co

Compartir está noticia:

0 Comentarios

Aun no hay comentarios!

Puedes ser el primero en comentar comenta está publicación!

Deja un comentario.