Afrocolombianos marchan contra la discriminación

Afrocolombianos marchan contra la discriminación

Más de 2.500 personas se manifestaron en contra de cualquier tipo de exclusión social.

Fuente: eltiempo.com
Los miles de jovenes fueron convocados por el Movimiento Nacional Cimarrón.

Los miles de jovenes fueron convocados por el Movimiento Nacional Cimarrón.

Fueron más de 2.500, la mayoría de ellos jóvenes y mujeres afro, quienes este domingo marcharon desde la calle 26 con 7.ª hasta la plaza de Bolívar, en contra de todas las formas de discriminación.
Este domingo pidieron que se cumplan sus derechos, como la ley antidiscriminación, su inclusión en el Plan de Desarrollo que se discute en el Concejo de Bogotá así como el reclamo con enfoque diferencial afro en los programas y proyectos que se desprendan del proceso de paz.
Llegaron desde todas las localidades pero en especial desde Ciudad Bolívar, Bosa, del sur, y Suba, del norte, que es donde hay mayor organización y conciencia política sobre sus derechos, según informó el director nacional del movimiento por los derechos afrocolombianos, Cimarrón, Juan de Dios Mosquera.
El 90 por ciento de los que estaban allí eran jóvenes y adolescentes pero más del 60 por ciento son mujeres a quienes en su comunidad se les considera que tienen aún mayor conciencia política. Por eso son las que más participan.
Hoy por hoy el movimiento Cimarrón calcula que en la ciudad hay poco más de 1’400.000 habitantes afrodescendientes que provienen de todo el país.
Las localidades donde más se tiene georreferenciada esta población son Ciudad Bolívar, Bosa, Suba, Kennedy, San Cristóbal y Rafael Uribe, entre otras.
¿Por qué las mujeres afrocolombianas participan más? La respuesta de Mosquera es clara:
“Aquí la lucha es en contra de esas formas de discriminación racial, étnica, de género y laboral”, dice el líder de la comunidad en razón de que las mujeres de su comunidad son las que más sufren la violencia.
Entre los objetivos de la marcha, que se realizó en medio de un día soleado por las calles de Bogotá, Juan de Dios señala que el primero es la exaltación al aporte de los ancestros afroamericanos y afrocolombianos a la fundación y protagonismo al desarrollo de la cultura colombiana. “En segundo lugar, exigir y reclamar del Concejo de Bogotá, el amparo y protección de los derechos étnicos de la población afrocolombiana al ser excluida del Plan de Desarrollo y al mismo tiempo reclamar del Gobierno Nacional la ley de igualdad de oportunidades y no discriminación racial de la población afrocolombiana, que se anunció pero que no se cumple”.
Noticias Relacionadas Bogotá Mejor Para Todos
Marcha Afrocolombiana
Compartir está noticia:

1 Comentarios

  1. Rosaura Vélez mayo 25, at 02:08

    ¡Felicitaciones a todos nuestros Afros, en el mes de la herencia Africana de Colombia! #NoAlRacismo La única raza es la raza humana.

    Reply

Deja un comentario.