BIOGRAFÍA

JAFETH PAZ RENTERÍA nació por cosas de la vida en Dabeiba, Antioquia, un municipio que queda a mitad de camino entre Medellín y la región de Urabá, pero allí solo duró dos meses. Gran parte de su infancia y adolescencia las vivió entre Riosucio, Chocó, donde fue registrado y Turbo, Antioquia, donde terminó como mejor bachiller de su curso. Sin embargo, desde hace 30 años vive en Bogotá. Por eso se considera un ciudadano del mundo cuando dice: “No soy de donde nací, no soy de donde me registraron, no soy de donde me crié y no soy de donde vivo.” No obstante, se considera un chocoano, con corazón turbeño, que ha aprendido a querer a Bogotá.
jafeth_recortado4


riosucio

Su madre es Teresa Rentería Mosquera, una campesina de Puerto Lleras, un corregimiento de Riosucio, Chocó, que creció a orillas del rio Jigüamiandó y su padre, ya fallecido, fue Alcibiades Paz Rueda, un comerciante de madera, oriundo también de Riosucio.

Desde los 18 años está en Bogotá, donde vino con el propósito de estudiar, inspirado por las palabras que siempre le decía su madre. Hoy es todo un ejemplo de superación producto de la disciplina, la constancia, el esfuerzo y la fe en Dios. Ha tenido que luchar con todas las barreras que enfrenta un afrocolombiano en una metrópoli como Bogotá, pero siempre ha logrado lo que se ha propuesto. Trabajó como obrero de construcción, ayudante de mecánica industrial, guarda de seguridad y pastor de una comunidad cristiana. Por eso dice que si se hubiera tenido el propósito de ser presidente de la república, lo hubiera logrado. En serio y jocosamente, dice que aún no descarta esta posibilidad, en un país que ha invisibilizado a los afrocolombianos.

En Turbo, en el último año de bachillerato, comenzó su afición por los medios de comunicación en Radio Prosperidad, una emisora afiliada a Caracol. Por eso en Bogotá estudio Locución en la Academia Arco y luego Periodismo en la Fundación Universitaria Los Libertadores. Estuvo en emisoras como la Básica de RCN y en Amor Stereo, de donde quedó la expresión:“El día está, como está tu corazón”. También trabajó en Nuevo Continente, hoy ENC, MCI radio, hoy G12, y como director del informativo del Sistema Vida.

Pero JAFETH PAZ RENTERÍA después de tener un recorrido importante en los medios de comunicación decidió introducirse en el mundo jurídico, una idea que siempre le había rondado por la cabeza. Así que, aprovechando media beca, estudió derecho en Uniciencia, donde se graduó con honores, al conservar un promedio de 4.5 durante toda la carrera y ser el mejor ECAES, hoy pruebas Saber Pro, de su promoción.

doctor-jafeth-grado

jafeth-familia

Con ese impulso fue aceptado en la Universidad del Rosario en la Maestría en Derecho Administrativo más prestigiosa del país, de donde se graduó con la tesis: “Los afrocolombianos y el territorio: Análisis de las políticas públicas territoriales en la situación Jiguamiandó-Curvarado. Perspectiva desde la tipología de la captura del Estado”, dirigida por la reconocida investigadora, Gloria Amparo Rodríguez. Este novedoso trabajo fue un homenaje póstumo a su abuelo Sebastian Rentería, quien murió queriendo regresar a Jiguamiandó. De este trabajo se desprende su primer libro académico: “Los afrocolombianos y el territorio: Análisis desde la teoría de la captura del Estado”, editado por la Editorial Jurídica Ibañez.

Hoy Jafeth Paz Rentería sigue con la aspiración de crecer en el servicio público, pues cree que tiene mucho para aportar al país. En la actualidad es asesor jurídico en la Unidad de Apoyo Normativo del concejal Marco Fidel Ramírez y docente en el programa de derecho de la Universidad Central. Está casado hace 20 años con Sandra Patricia Cortés Cortés y tienen dos hijos Jafeth Paz Cortés, de 14 años y Daniela Noemí Paz Cortés, de 16 años.

jafeth_recortado4