Policía no descarta que periodista Salud Hernández esté en Venezuela

Policía no descarta que periodista Salud Hernández esté en Venezuela

Santos afirmó que están verificando si la periodista se reunió con el Eln por su propia voluntad.

Fuente: eltiempo.com

"Anoche, durante las operaciones de registro y control en búsqueda de los tres periodistas desaparecidos, nuestras tropas sostuvieron un combate propiciado por guerrilleros del Eln, en el sector de Filogringo, sin que se registraran novedades en el personal", dijo desde el municipio nortesantandereano de El Tarra, el comandante del Ejército Nacional, el general Alberto José Mejía.
El oficial, de igual forma, confirmó que la Iglesia católica está mediando en la posible liberación de los periodistas de RCN, Diego D'Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, y que para ello está activado el corredor humanitario.
EL TIEMPO tuvo la oportunidad de hablar con el párroco del corregimiento de Filogringo, Alirio Figueroa, quien señaló que está a la espera de alguna señal, evitando confirmar si algún grupo al margen de la ley lo ha contactado.
De igual forma, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Hernando Nieto, dijo que están marcando la eventual ruta de la periodista Salud Hernández-Mora, de quien dijo no se descarta podría estar en Venezuela.
"Estamos manejando todas las hipótesis y sabemos que ella pretendía viajar hacia Venezuela por el área de Tibú, por eso, estamos evaluando esa posibilidad, no descartamos nada en este momento y estamos trabajando sobre rutas por Tibú", dijo el oficial.
El presidente Juan Manuel Santos también se refirió al tema: "De Salud Hernández, la información que tengo es que ella se fue hacer un trabajo periodístico por su propia voluntad que se reunió con el Eln que está esperando a ver como puede regresarla a la libertad, a su trabajo normal, pero esa información la estoy verificando. Es una fuente bastante fidedigna pero estamos verificando esa información, no está totalmente comprobada", indicó el mandatario.
Santos agregó que, como ya se sabía, Hernández-Mora le informó a muchas personas entre ellas al director de EL TIEMPO "que iba a estar incomunicada", aunque insistió que "no se tiene información completa, total y 100% verificada". 
“Sobre los dos periodistas de RCN no tenemos información, suponemos que algo parecido les debió suceder”, dijo Santos. 
Expectativa por entrega de periodistas de RCN
Desde la mañana de este miércoles se activaron los protocolos para la entrega del corresponsal del canal RCN Diego D'Pablos y el camarógrafo Carlos Melo. Proceso que aún no se ha completado.
Los periodistas, que fueron retenidos al parecer por guerrilleros del Eln cuando cubrían la desaparición de la columnista de EL TIEMPO Salud Hernández-Mora, serían entregados en el sector de Filogringo, una zona rural de El Tarra (Norte de Santander). 
Entre tanto, se conoció que Jhon de Jesús Reales, conductor que transportaba a los dos periodistas, también había sido retenido, y que en las últimas horas fue puesto en libertad.
De acuerdo con lo revelado por parte de las autoridades, Jhon de Jesús Reales fue entregado en la tarde del martes y regresó en su vehículo; sin embargo, se desconocen más detalles de su retorno debido a que hace parte de la reserva de la investigación.
Sobre la situación de Salud Hernández-Mora no hay nuevos reportes. En la madrugada de este miércoles, en la cuenta Ranpal-Colombia, en la que el Eln publica información, se indicó que esa guerrilla está a la espera de "los reportes semanales" de sus estructuras. Una vez ocurra esto, se emitiría una comunicación al respecto.

Plantón para exigir la liberación de Salud Hernández-Mora y los periodistas de RCN

CAM00048

Este miércoles, varios ciudadanos realizaron un plantón en la Plaza de Bolívar para exigir el regreso de Salud Hernández-Mora y los periodistas secuestrados. Entre las personas que asistieron estuvo el general (r) Luis Herlindo Mendieta.
Dicho acto fue organizado por las organizaciones Las Voces del Secuestro y la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc que convocaron a periodistas y estudiantes de Periodismo como protesta por los hechos que son considerados como un atentado a la libertad de expresión. CAM00054
Compartir está noticia:

0 Comentarios

Aun no hay comentarios!

Puedes ser el primero en comentar comenta está publicación!

Deja un comentario.