¿Qué hay de nuevo en las especializaciones para abogados?

¿Qué hay de nuevo en las especializaciones para abogados?

Fuente: www.ambitojuridico.com

No solo del avance tecnológico, también de distintos cambios en el país y la sociedad en general surgen nuevas disciplinas en las que el abogado no puede quedarse atrás y debe prepararse académicamente para prestar una buena asesoría a sus clientes.

Continuando con nuestro especial sobre el Día del Abogado, les presentamos algunas de las especializaciones alternativas que ofrecen las facultades de Derecho del país.

Nuevas tecnologías sobre la vida, derechos de los niños, arbitraje o derecho de tierras son algunos de los temas que buscan ir más allá de los tradicionales posgrados.

Especialización en Derecho y Nuevas Tecnologías sobre la Vida

Busca profundizar en determinados aspectos jurídicos que les permitan a los profesionales que la cursen adoptar soluciones a los principales problemas generados en torno a los avances tecnológicos y su aplicación en la vida humana. Genética, reproducción humana asistida, biotecnología, experimentación con seres humanos, transgénicos y clonación son algunos de los temas que trata esta interesante propuesta académica.

Especialización en Derecho de los Niños

Busca proyectar profesionales que trabajen en la promoción de la infancia y su protección, con herramientas necesarias para lograr una mayor participación en la toma de decisiones orientadas a asegurar la protección, asistencia y promoción de niños y adolescentes. Se desarrollan temas como explotación sexual, conflicto armado, tráfico de menores y trabajo infantil.

Especialización en Cultura de Paz y Derecho Internacional

El enfoque de este programa se concentra en la investigación sobre las causas y la naturaleza de los conflictos, el desarrollo de competencias relativas a la resolución pacífica de los mismos y el estudio tanto del marco jurídico como de las experiencias que, a nivel internacional, han contribuido a la promoción y aplicación de los derechos humanos.

Especialización en Derecho Minero Energético y Desarrollo Sostenible

Un tema de actualidad y que requiere la comprensión y profundización de conocimientos técnicos y jurídicos que abarcan el conjunto de estas actividades en todas sus fases, a partir de un enfoque comprensivo de las problemáticas y posibilidades de conciliar las necesidades relacionadas con la subsistencia de generaciones futuras y el desarrollo sostenible. Su enfoque es tan amplio que va desde el tratamiento de los derechos humanos y su relación con el medio ambiente hasta los negocios y herramientas jurídicas para la actividad.

Especialización en derecho de aguas

Desde una perspectiva moderna, el programa pretende tanto el estudio de aspectos históricos del recurso hídrico como de herramientas de planificación, ordenamiento, control y seguimiento, de manera que exista una oferta académica de alto nivel que apoye las decisiones de las autoridades públicas, organismos, empresarios y usuarios en general. El plan de estudios ofrece los fundamentos constitucionales del derecho de aguas, aspectos técnicos del recurso, su régimen jurídico y el modo de adquirir el derecho al uso del agua.

Especialización en Litigio Arbitral Nacional e Internacional

El objetivo general es preparar profesionales en la fundamentación del arbitraje y, sobre todo, en su práctica, con la adecuada experticia para prestar servicios jurídicos y legales en la atención y dirección de los trámites arbitrales y el funcionamiento de los tribunales de arbitramento, tanto en el ámbito nacional como internacional. Muy útil para conocer a profundidad el marco de competencia del árbitro y del secretario y los retos que deben afrontar. Si quiere conocer la estructura, fases y etapas del procedimiento arbitral nacional e internacional, esta es la especialización.

Especialización en Derecho de Tierras

Teniendo en cuenta el contexto político actual y el significado que adquiere la tierra, este programa aborda las dinámicas de la misma en un contexto de reconstrucción del Estado Social de Derecho, el cual requiere el aporte académico de manera inaplazable, asumiendo el estudio de los distintos fenómenos sociales y económicos que giran en torno. Por supuesto, incluye el estudio de los mecanismos de reparación a las víctimas y de restitución de tierras y también se estudiará el régimen de los territorios colectivos y el régimen de baldíos.

Especialización en Derecho Penal Económico y la Delincuencia Empresarial

El objetivo es enseñar las nuevas tendencias del Derecho Penal para combatir la delincuencia organizada, que puede ocultarse detrás de las organizaciones y empresas para garantizar su impunidad. Es por ello que surge la necesidad de capacitar a funcionarios y a abogados en general para saber cómo identificar estos nuevos fenómenos criminales y combatirlos a través de instrumentos legales.

Especialización en Gobierno y Gestión del Desarrollo Regional y Municipal

Busca formar profesionales que contribuyan al desarrollo y bienestar de sus comunidades a través de una nueva gestión pública, eficiente y efectiva; análisis del entorno político y la administración pública; proposición de soluciones a problemáticas propias del ejercicio gubernamental y ejercicio profesional con compromiso social y sentido de sostenibilidad ambiental.

Especialización en Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías

El objetivo de este programa es proveer al estudiante de herramientas que le permitan elaborar, expresar y defender un criterio sólido frente a las diversas problemáticas jurídicas generadas tanto en el ciberespacio como en los sistemas de información privados y públicos, todos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Algunos de sus temas son protección de datos personales, propiedades incorporales en el ciberespacio, documento electrónico y firma digital.

Compartir está noticia:

0 Comentarios

Aun no hay comentarios!

Puedes ser el primero en comentar comenta está publicación!

Deja un comentario.