Racismo y Discriminación Racial

Racismo y Discriminación Racial

Por Sara Ramos

El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin la anulación o disminución de los derechos de las personas discriminadas.

                                                                                                                                                                                                                      La discriminación racial es el concepto que se utiliza para abarcar a el racismo y se identifica con el, aunque son dos conceptos diferentes. El racismo es una ideología basada en la superioridad de las razas o etnias, sobre otras; mientras que la discriminación racial es un acto, que aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está, porque se dan ocasiones en las que esta discriminación está destinada a combatir el racismo.

Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.

Aunque el racismo no se haya erradicado, la ideología en la que se basa ha sido sometida a una crítica radical en la segunda mitad del siglo XX. La ciencia ha rechazado el concepto de raza poniendo en evidencia su carácter subjetivo, basado en perjuicios.
Antropólogos , biólogos, genetistas y sociólogos han demostrado que la noción de la raza carecía de sentido en la medida en que el género humano es uno e indivisible.
Organizaciones antirracistas nacionales e internacionales luchan contra cualquier forma de discriminación. Las actitudes racistas que combaten numerosas organizaciones tienen en buena medida razones psicológicas.
En casi todo el mundo hay indicios de racismo, pero sobre todo en América, aunque también en Europa, sobre todo contra los gitanos, incluyendo a España, donde muchos cabezas rapadas dan brutales palizas a los que no son igual que ellos, es decir, homosexuales y personas de color.
Pero cada vez se están tomando medidas más drásticas y con el tiempo todo parece ir mejor.
Fuente: sararamos12.wordpress.com
Compartir está noticia:

0 Comentarios

Aun no hay comentarios!

Puedes ser el primero en comentar comenta está publicación!

Deja un comentario.