15 diciembre, 2018
  • 12:36 am El mundo perdió 15,8 millones de hectáreas de bosque tropical en 2017: el doble del tamaño de Andalucía
  • 1:16 am La Unión Europea acaba de tomar una decisión drástica para proteger a las abejas
  • 8:19 pm La Propuesta del Sistema Radial PaZion
  • 11:27 pm Com internet, ação em rede começa a desbancar diplomacia tradicional
  • 3:20 pm Ecologistas proponen implantar el sistema de depósito de envases

En la investigación, realizada por el Museo de Historia Natural de Osaka, en Japón, se encontró un cráneo de un pequeño delfín que constituía una especie desconocida hasta la fecha.

Los investigadores concluyeron que se trataba de una nueva categoría debido a las características del rostro del animal.

El cetáceo, bautizado como Urkudelphis chawpipacha, tenía una cresta de hueso en la cara sobre los huecos de los ojos.

Es, precisamente, ese aspecto el que le distingue de sus coetáneos, que mostraban huesos frontales más pequeños y amplios en la zona más alta de la cabeza, según explicaron los expertos.

Como parte del estudio, los expertos desarrollaron un análisis filogenético, del que se dedujo que esta nueva especie podría ser el antepasado del prácticamente extinguido Platanistoidea, más conocido como delfín de río.

Un hallazgo poco habitual

El descubrimiento es poco habitual por la localización geográfica en la que se dio, la provincia ecuatoriana de Santa Elena, ya que no es común que se produzcan en territorios cercanos al Ecuador o a los polos, recordaron en el texto.

El hallazgo recuerda que durante el Oligoceno -periodo que abarca desde hace 34 millones de años hasta hace 23 millones- los cetáceos habrían vivido en gran parte en aguas tropicales, según los investigadores, entre los que se encuentra Yoshikiro Tanaka.

Previamente, se habían realizado hallazgos de fósiles marinos en Carolina del Sur y Oregón, en EE.UU., así como en Hokkaido (Japón) o Nueva Zelanda a través de diferentes investigaciones.

El trabajo fue apoyado por la Agencia Estatal de Investigación de España y por los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Fuente: EFE

Compartir esta publicación:
Compartir está noticia:
Jafeth Paz Renteria

RELATED ARTICLES
LEAVE A COMMENT